RUTA XTREM

Duero Xtrem BTT Maratón se ha definido como un reto para todo aquel enamorado de la bici que quiera ponerse a prueba, un recorrido que llevará al límite tu capacidad de resistencia y tu fuerza de voluntad, pero a cambio te llevará a paisajes increíbles en un entorno natural privilegiado.

Este año salimos de Muelas del Pan, así que no tendrás unos kilómetros de caminos de concentración para templar las piernas como el año pasado. Desde el primer momento rodarás por caminos increíbles, primero por las comarcas de Alba y Aliste siguiendo el Camino de Santiago hasta Fonfría. Allí estará ubicado el primer avituallamiento y será el punto de separación de la ruta corta. Bajarás hasta Vide de Alba por una zona trialera y desde allí remontarás el río Aliste hasta Domez, donde se encuentra el segundo avituallamiento y la separación de la ruta larga. Los valientes que hayáis optado por la Xtrem seguiréis hasta Rabanales, donde te estará esperando el tercer avituallamiento. Desde allí girarás para alcanzar Fornillos (cuarto avituallamiento) y pasarás al otro lado de la N-122, lo que significa que el resto de la ruta rodarás por los increíbles senderos de los Arribes del Duero, un paraíso para la BTT. Aún dispondrás de un último avituallamiento antes de llegar a Villalcampo, junto a la Laguna de Los Tres Muertos. Desde aquí tienes el final de la ruta al alcance de la mano.


Haz clic en el mapa para ampliarlo:






La longitud es de 114 km. con un desnivel positivo de aproximadamente 1.600 m.(pincha en la imagen para ampliarla):





NOTA IMPORTANTE. Duero Xtrem BTT Maratón se ha definido como una ruta guiada por GPS. El motivo es que, por experiencia, sabemos que las marcas y las cintas tienden a "desaparecer" los días anteriores a la prueba. Podemos revisar y reponer algunos kilómetros en pruebas de 60 km., como Alfabike, pero no podemos revisar 114 km de caminos marcados. Por eso es necesario que cada participante (o al menos un participante del grupo si pensáis ir juntos) lleve GPS o smartphone para seguir el recorrido. 


Como última opción, si no tienes móvil ni GPS y aún así quieres hacer la ruta Xtrem, te ofrecemos la posibilidad de acompañar al ciclista que irá cerrando carrera. Lo hará al ritmo que marquen los últimos participantes, que suele ser de unos 14-15 km/h.

Para afrontar el reto contarás con cinco avituallamientos completos, donde podrás reponer tanto líquidos (agua y bebidas energéticas) como sólidos (fruta, barritas energéticas, embutido, pastelería, etc.)

Se han establecido dos puntos de control para asegurar que quien se meta a hacer la ruta Xtrem pueda mantener un mínimo de 14 Km/h de velocidad de forma que llegue a meta antes de las 6 de la tarde:


  1. Km. 22, en Fonfría. Quien no haya pasado por aquí a las 10:40 (1:40 desde la salida) será desviado al recorrido corto.
  2. Km. 38, en Domez. Quien no haya pasado por aquí a las 12:00 (3:00 desde la salida) será desviado al recorrido largo.

Puedes descargar aquí el TRACK.

¡Mucha suerte, que os respeten las averías y los calambres y a por la Xtrem!